Coco Chanel
1. Popularizó el LBD cuando el negro sólo era para viudas
Es decir, el “little black dress” que Coco Chanel puso de moda en la década de los 20 y que, hoy por hoy, es un básico en el armario de millones de mujeres. No fue fácil: en la época, el color negro se reservaba a las viudas. Mademoiselle Chanel solía decir: “Antes que yo, nadie se habría atrevido a vestirse de negro. Prefiero el negro riguroso con el que se visten las monjas de Aubazine al abigarramiento en tonos pastel”.
LBD actualizado, visto en el desfile de Chanel de Alta Costura F/W 2013 – 2014
3. Creó un icono contemporáneo: la chaqueta Chanel
Chanel trajo el tweed desde Escocia como tejido clave para sus famosos trajes, que subió del tobillo a la rodilla. Inspirada en la moda masculina, la chaqueta Chanel fue creada para la facilitar libertad de movimientos y la comodidad a la mujer. Desde entonces, la chaqueta tweed con su particular cadenita es un imprescindible de la marca temporada tras temporada, año tras año renovada y modernizada. Hoy ya se ha convertido en un icono de tal magnitud que Karl Lagerfield sentencia que “en la moda hay cosas que nunca pasan de moda: jeans, la camisa blanca y la chaqueta Chanel”.
Kristen Stewart posa antes del desfile de Chanel Alta Costura F/W 2013 – 2014
4. Jackie Kennedy vestía de Chanel cuando asesinaron a JFK.
Una curiosidad que tal vez no sabías. El diseño que llevaba puesto Jackie Kennedy cuando asesinaron en Dallas a JFK era de Chanel, el famoso traje rosa de tweed. Jacqueline Bouvier Kennedy fue un icono de la moda y símbolo de la elegancia de la época. Tras el asesinato, la mujer del fallecido presidente insistió en llevar el traje manchado de sangre en la toma de posesión de Lyndon B. Johnson y para estar junto al cuerpo del difunto en el vuelo de regreso a Washington. Algunos expertos opinan que el traje podría ser una copia de Chanel, y que por eso se negó a quitárselo.
5. 2.55 de Chanel: el bolso más famoso de todos los tiempos.
1955. Coco Chanel, siempre adelantada a su época, buscaba la comodidad de las mujeres, y... voilà! La logró liberando sus manos gracias a un bolso con una tira de cadena. Por lo demás, piel, acolchado y con el emblema. No hay celebrityque no lo posea y fémina mortal que no lo desee. ¿Su precio? Ronda los 3000 euros.
Podríamos abrir un debate sobre a quién le gusta más Chanel, si a Alexa Chung o a Anne Wintour. 6. Marilyn Monroe solo dormía con unas gotas de Chanel Nº5
Desde que se supo que la mujer más sexy y deseada de la historia del cine mantenía un romance con Chanel Nº5, nació la leyenda. Desde 1921 el perfume ha sufrido pocos cambios de olor, y menos todavía de imagen, conservando su icónico frasco.
7. Coco Chanel fue la primera diseñadora que llevó pantalones.
Se podría decir que, en términos de moda, las marcas Chanel e Yves Saint Laurent fueron pioneras en apostar por los pantalones para mujeres. En Coco, los deseos de libertad y comodidad y el gran amor por montar a caballo despertaron sus ganas de utilizar pantalón. Obviamente no fue la diseñadora quien los inventó, ni tampoco la primera mujer que llevó esta prenda, pero sí quien le dio ese toque femenino que les hacía falta y la extendió en todas las clases sociales.
8. Coco Chanel puso de moda el collar de perlas de varias vueltas
Uno de los accesorios fetiche de Coco Chanel era sin duda el collar extralargo de perlas. Vueltas, nudos y adornos eran el complemento perfecto sobre negro. Tanto es así que se puso de moda en la década de los 20 y ha continuado en los diseños de Chanel colección tras colección. Decía Christian Dior que “con un jersey negro y un collar de perlas con diez vueltas, Coco Chanel revolucionó la moda”. Y era verdad.
9. La boutique Chanel sigue en el mismo sitio desde 1918
Concretamente, en la Rue Cambon nº31 de París, todo un templo para los fashionistas, la casa de Coco y el despacho actual de Karl Lagerfield.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario